SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por mail, sin cargo)

« VOLVER al inicio  
Por: Lucrecia Viano
Entrevista a CAPS Consultores
Hace varios años, cuando estaba terminando la carrera de Comunicación, tuve la oportunidad de trabajar como pasante en CAPS Consultores.
Por eso, vivo de una manera especial esta oportunidad de entrevistar a sus actuales integrantes. Es, de alguna manera, reencontrarme con mi historia, pero al mismo tiempo, descubrir algo nuevo.
CAPS Consultores trabaja con empresarios Pymes, su organización y sus familias para hacer posible la continuidad de la empresa y la armonía familiar, sea en la transición de primera a segunda generación, de segunda a tercera generación, en empresas Pymes de una sola familia, multifamiliares, o de socios no familiares.
De la consultora donde Leonardo Glikin era el "hombre orquesta" (por entonces, también dirigía el día a día de su Estudio Jurídico) hasta hoy, hay una evolución significativa: los servicios están a cargo de un equipo transdisciplinario de consultores, con una dirección unificada. Actualmente, CAPS Consultores opera en tres ejes fundamentales, que tienen diferente nivel de desarrollo en cada empresa: la estructura, las personas y los acuerdos.
Entrevistamos a los integrantes de CAPS Consultores - profesionales de ciencias económicas, ciencias jurídicas, psicología y recursos humanos- entrenados para actuar en función de su principio ético fundacional: "el interés del cliente primero".
Entrevista a CAPS Consultores
-¿Cuáles son los servicios de CAPS Consultores?-
El Dr. Leonardo Glikin, Director General, comenta: "la empresa del futuro no será igual a la empresa del pasado, porque si se mantiene igual corre el riesgo de perder competitividad y de impedir el acoplamiento exitoso de las nuevas generaciones. Por ello resulta necesario mejorar en forma continua el funcionamiento operativo integral de las empresas según las necesidades que se plantean en cada caso; ese es nuestro aporte fundamental".

El Dr. Fernando Weimberg, Director Ejecutivo, explica: "Los servicios se basan en tres áreas: la estructura (para que la empresa tenga vuelo propio, con procesos racionales adecuadamente descriptos y controlables); las personas (para ayudar al desarrollo y la consolidación de cada protagonista, requisito indispensable para el éxito) y los acuerdos (entre los líderes actuales y entre ellos y los que serán protagonistas en el futuro, sobre la base de los planes que garantizan la continuidad empresaria, la armonía y el bienestar de los integrantes de la familia)".

En relación a los Acuerdos, la Dra. Bettina Janá, miembro de la red, resalta: "en este punto aplicamos herramientas como el protocolo empresario – familiar, la coordinación del directorio familiar, el coaching de dirección; la preparación de los miembros de la nueva generación, los acuerdos societarios; el exiting - estrategias para dejar la empresa sin dejar la vida; la organización de la empresa; la valuación consensuada de la empresa; el plan de sucesión empresarial y la organización de personas".

Respecto a la Estructura, la Lic. Daniela Diestre agrega: "Somos mediadores y facilitadores de consensos. Diseñamos e implementamos acciones destinadas al funcionamiento del directorio y las gerencias, organigrama, funciones, objetivos y responsabilidades de las personas por puesto (matriz F.O.R.), mecanismos de control interno, sistemas de información y reportes para la alta dirección, tableros de comando y control de gestión".

En relación a las Personas, la Lic. Jael Itzcovitch afirma: "cuidar el futuro significa preparar a las personas que se harán cargo, teniendo en cuenta que la educación formal no resulta suficiente para el éxito de la empresa. Por esa razón, formamos a las personas para el desarrollo empresarial mediante la utilización de técnicas de capacitación, de consultoría y de coaching. Elaboramos programas de formación ejecutiva a medida de cada persona, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y de la familia, desde CasaCaps, nuestro propio Centro de Formación, y los desarrollamos en eventos presenciales 'in company' y/o a través de Internet. La formación implica también cuestiones significativas tales como: la incorporación de hábitos para la planificación estratégica, entrenamiento y perfeccionamiento en la gestión de los cuadros medios, preparación de los integrantes de la nueva generación, comunicación interna y crisis management".


-¿Cómo trabajan cada caso?-
El Dr. Glikin sostiene: "Luego de realizar entrevistas individuales y confidenciales con cada persona involucrada en la empresa y/o la familia elaboramos un diagnóstico que compartimos con el cliente y que nos permite consensuar los objetivos, contenidos, frecuencia e intensidad del plan de trabajo. En cada proyecto intervienen los profesionales indicados en función de las áreas específicas que requieren nuestra intervención, bajo la supervisión de un Director de Proyecto, encargado de compatibilizar las acciones de cada consultor para el cumplimiento de los objetivos planteados".

En este punto, el Dr. Fernando D. Weimberg, que oficia en numerosos casos como Director de Proyecto afirma: "Es importante resaltar que aplicamos procesos dinámicos. No hacemos lo mismo con todos los clientes. Cada empresa tiene su historia y su funcionamiento. No se puede aplicar una receta general para todas" y cierra: "Trabajamos a medida. Aplicando la multi-solución. Es un proceso creativo dinámico, un modelo autóctono de CAPS".

La Lic. Diestre suma: "cada plan que se propone es personalizado, dinámico y hay cuatro fases: El relevamiento + diagnóstico; el diseño + modelo (dónde queremos llegar); la implementación; el monitoreo, ajustes + seguimiento; y la actualización del plan".


-¿Cuál es la mayor dificultad que encuentran en las empresas con las que trabajan?-
El Lic. Hugo Spinassi, miembro de la red, destaca: "la mayor dificultad de las empresas y de las familias es su poca adaptación al cambio. Nosotros trabajamos mucho en el manejo de las situaciones de cambio, explicando los beneficios" y agrega: "Lo que se impone se resiste. Por eso vamos generando cambios paulatinos junto con los empresarios y les hacemos ver a cada uno el valor de su trabajo".

El Lic. Alberto Gutiérrez Dolarea en este punto resalta: "somos muy proactivos con nuestros clientes y les comunicamos continuamente nuevas mejoras para sus empresas que ordenen diversas cuestiones que las involucran". Y agrega la Dra. Janá: "En este sentido, normalizamos situaciones societarias que antes no tenían resueltas (por ejemplo). Si hay alguna cuestión que se sale de cauce nosotros trabajamos en levantar las resistencias. Todos los contratos que hacemos son a medida de la empresa".


-¿Qué herramientas originales están implementando en este momento?-
El Lic. Spinassi destaca: "una de las herramientas que estamos aplicando en este momento en varias empresas, que es muy original y que permite, sobre todo, un momento más de diálogo y reflexión sobre la empresa y la familia, es El Libro de Familia. Este documento es como una cápsula del tiempo donde se transmiten los mensajes para el futuro y el legado para la sociedad y las próximas generaciones. El libro rescata la interrelación entre empresa y familia. Al mismo tiempo, es una herramienta que da protagonismo a las personas incluso aquellas que no están en el día a día de la empresa. Contamos su historia y eso los une".

La Lic. Diestre agrega: "Estamos trabajando también muy activamente con las empresas en la Valuación. En este sentido en CAPS generamos el término 'Valuación consensuada' donde se trabaja con todos los socios y logramos llegar a una fórmula para valuar la empresa. Cada empresa tiene su fórmula", y agrega: "no es una valuación para la venta inminente, sino una manera más de brindar información esencial de la empresa a sus dueños/socios/accionistas. De esta manera, en la medida en que existe un valor consensuado establecido antes de que cualquiera de los socios quisiera retirarse, es mucho más fácil llegar a un acuerdo en el momento en que es necesario negociar una desvinculación, sea voluntaria, o por fallecimiento de algún socio" y finaliza: "también trabajamos junto con las empresas en la valuación activa, que se basa en un relevamiento que permite identificar qué es lo que a la empresa hay que incorporarle para que valga más".


-¿Cuál es el diferencial del equipo de CAPS?-
"Nuestra especialidad es la generalidad" dice Alberto Gutiérrez Dolarea "porque la empresa y la familia es un todo dinámico, no se puede pensar en partes separadas y estancas".

Destaca Leonardo Glikin: "Se elaboran herramientas que son una conjunción de diversas disciplinas y las trascienden. Pasamos de la interdisciplina a la transdisciplina, donde hay un director de cada caso y los profesionales se articulan entre sí y con el cliente. El cliente no se tiene que preocupar por coordinar la mirada de cada uno sino que le brindamos directamente las soluciones integrales", agrega.

La Lic. Jael N. Itzcovitch por su parte sostiene: "Es importante destacar de nuestra metodología que no todos hacemos todos los casos, porque no son todos iguales y no necesitan de las mismas herramientas y profesionales".

El Dr. Fernando D. Weimberg enfatiza y cierra la idea afirmando que "Los valores de CAPS Consultores son: la originalidad y creatividad en cada proceso, la pro-actividad, la integridad, la transdisciplina y el poner el foco en el interés del cliente como elemento principal".


¿Qué desafíos ven a futuro?
Glikin sostiene: "Se da un gran cambio cultural de la mano de un jugador que es el nuevo Código Civil, que trae aparejados cambios en el derecho a diferenciar lo que se deja a cada heredero, y en la creencia de que el patrimonio tenga que ser siempre por igual. El nuevo código plantea y legitima dividir el patrimonio en partes desiguales y eso implica un nuevo desafío para todos como consultores".

Y concluye: "El principal desafío es seguir preparando a los empresarios y a sus familias para hacer posible la continuidad de la empresa y la armonía familiar, y seguir cuidando el futuro de empresas con historia".

CAPS Consultores: caps.com.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
 
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar