SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por mail, sin cargo)

« VOLVER al inicio
Temas 141

Presentación de "Manual de Planificación Patrimonial y Sucesoria para Asesores de Seguros de Vida"

LA RED DE PROFESIONALES EN LA PLANIFICACIÓN SUCESORIA

“El interés del cliente, primero”. Sobre esa base, es posible articular una red de profesionales (abogados, contadores, escribanos, psicólogos, asesores de seguros y financieros) para ayudar al cliente a “tomar los asuntos de la vida teniendo en cuenta la posibilidad del retiro y la certeza de la muerte”. La Planificación Sucesoria ayuda a vivir mejor, porque permite pensar en la protección de los seres queridos, en la armonía familiar y en la concreción de nuestros proyectos más queridos.

Cuando comenzamos a difundir la planificación sucesoria, en 1995, nos encontrábamos con un escollo aparentemente insuperable: por entonces, la mayor parte de los argentinos no creía posible planificar. Por el contrario, hacían gala de una enorme capacidad para la improvisación (magníficamente reflejada en aquel cuento de Fontanarrosa, Lo arreglamos con alambre”)

Sorprendentemente, fue la gran crisis de 2001/2 el evento que más ayudó al cambio de la mentalidad respecto de la planificación. Sin duda, el fracaso de la economía y la frustración de la sociedad llevaron a pensar nuevos caminos, y a incorporar modelos de pensamiento exitosos en otras partes del mundo.

Así, en 2016, cualquier empresario acepta que tiene que tener un plan de negocios, un plan de marketing, un plan de ventas, una planificación financiera. Y, con mayor énfasis a partir del nuevo Código Civil y Comercial, la sociedad acepta la importancia de la planificación sucesoria.

Sin duda, la mayor libertad que da el nuevo Código para disponer de los bienes a través de un testamento o de un fideicomiso, las limitaciones que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer o recibir una donación o una oferta de donación, y la evidencia de que la expectativa de vida ha aumentado dramáticamente, llevan, entre otros factores, a la revalorización de la planificación sucesoria.

¿Cómo encarar una planificación sucesoria?

La planificación sucesoria abarca aspectos disímiles:

  • Las decisiones en materia de régimen contractual para la pareja:
    • ¿casarse?
    • ¿divorciarse?
    • ¿optar por el régimen de separación de bienes?
    • ¿convivir con un acuerdo con la pareja?
    • ¿convivir sin ninguna clase de acuerdo?
  • La protección de los hijos menores, de las personas muy mayores o con discapacidad.
  • El deseo de evitar peleas familiares por cuestiones patrimoniales.
  • La necesidad de proteger a la empresa, frente a la hipótesis de fallecimiento o incapacidad de alguno de sus titulares, o de una persona clave.
  • El deseo de trascender, a través de un legado a la siguiente generación, o a una organización de bien público.
  • El interés por prevenir las consecuencias materiales de una eventual discapacidad, para que existan fondos disponibles aunque una persona no pueda seguir ganándose la vida de la manera habitual.

Como se ve, se trata de aspectos disímiles, que sólo pueden ordenarse y articularse adecuadamente si encaramos la planificación sucesoria como un proyecto que debe realizarse sobre la base de obtener respuestas para todas las inquietudes.

La Torre de Babel

Cada profesional se especializa cada vez más en sus áreas de incumbencia, hasta llegar a un nivel de técnico tan sofisticado, que se corre el riesgo de olvidar el principio liminar “el interés del cliente, primero”.

Es que ocurre que, desde cada formación profesional, se van estableciendo técnicas y pautas que entran en colisión con las técnicas y pautas de otras profesiones.

Si no existen principios en común y prácticas conocidas y aceptadas por los profesionales de todas las disciplinas, el resultado es que quien necesita una planificación sucesoria (a quien llamamos “heredante”) habrá de encontrarse con abordajes tan disímiles, y opiniones tan encontradas, que seguramente optará por no hacer nada….y no hacer nada significa poner en peligro el patrimonio y los afectos.

La red profesional

Frente a esta realidad, el Consejo Argentino de Planificación Sucesoria Asociación Civil toma muy en serio la formación de profesionales sobre la base de un conocimiento profundo de la Planificación Sucesoria.
En ese marco se inscribe el nuevo libro de Leonardo J. Glikin “Manual de Planificación Patrimonial y Sucesoria para Asesores de Seguros de Vida”(Aretea Ediciones, 2016) al que seguirán obras equivalentes destinadas a cada rama profesional que conforma la red de la planificación sucesoria.

De lo que se trata es de entender que hay cuatro pilares de valores que el público requiere satisfacer:

  • Protección
  • Armonía familiar
  • Efectivización de los proyectos (en tanto emprendedores y empresarios).
  • Trascendencia

Cada uno de estos valores se satisface en momentos y circunstancias vitales diferentes.
Conocer profundamente qué está en juego en cada caso, y cuáles son las herramientas aplicables es la manera adecuada de dar un servicio de excelencia, que brinde a todos la oportunidad de prever y prevenir con equidad.



CAPS Consultores: caps.com.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
 
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar