SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por mail, sin cargo)

« VOLVER al inicio
Temas 141
Por: Leonardo J. Glikin*

FELIX A. MEDORO, TRASCENDER A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES

Dicen que la primera generación funda la empresa, la segunda la desarrolla y la tercera la funde. La empresa Félix A. Medoro demuestra que ese no es un maleficio inexorable: la Tercera y la Cuarta Generación han suscripto un Protocolo Empresario Familiar, para consolidar la continuidad.

CAPS Consultores formula un pacto de confidencialidad con sus clientes, por lo que sólo publica sus nombres con expresa autorización de los interesados.

Este ha sido el caso de la empresa Félix A. Medoro, que orgullosamente ha cumplido un objetivo fundamental: la firma de su Protocolo Empresario Familiar.

En el año 2011, los integrantes de la Tercera Generación habían suscripto un “pacto de honor”, es decir, un compromiso con valor moral, para el manejo de las relaciones en la familia empresaria, con diversas pautas para la toma de decisiones y la participación de los miembros de la familia en la empresa.

Este pacto tenía fijada una duración de cinco años, y, al encarar su revisión, los integrantes de la Tercera Generación optaron por ir un paso más lejos: establecer un Protocolo Empresario Familiar, es decir, un acuerdo que no sólo tiene valor moral, sino que también tiene valor legal, y que profundiza en aspectos tales como:

  • La Visión y la Misión  de la empresa.
  • Los valores comprometidos.
  • Las pautas para el ingreso, permanencia y salida de integrantes de la familia.
  • Las pautas para la retribución.
  • Los dispositivos de dirección y gerenciamiento, y los requisitos para participar en ellos.
  • Las pautas para la formación de los integrantes de la familia empresaria.
  • Los mecanismos para la compraventa de participaciones societarias, estableciendo el régimen de prioridades necesario para lograr que en todo momento la empresa pueda permanecer en la familia.
  • Los mecanismos para la sucesión del patrimonio.
  • Métodos de prevención y resolución de conflictos.

Félix A. Medoro  es  una Empresa Familiar con 80 años de trayectoria, fabricante de productos  de papel - líderes en sobres y sobres bolsa.

El Protocolo Empresario-Familiar, suscripto el 17 de diciembre, es un símbolo de su vigor y su espíritu de trascendencia.


*El autor es abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria en empresa y familia y conferencista internacional. Dirige CAPS Consultores".


CAPS Consultores: caps.com.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
 
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar