SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por mail, sin cargo)

« VOLVER al inicio
Temas 141
Por: Bárbara Pistoia*

EL LIBRO DE LA EMPRESA: un modo de consolidar a la familia empresaria

Después de muchos años de lucha, la empresa se ha consolidado en manos de la segunda generación. Buen momento para mirar para atrás y reconocer la historia, fuente de inspiración y legado para los que seguirán el camino.

¿Cuánto significa para la sociedad que una empresa trascienda en el tiempo, a través de las generaciones?

¿Cuánto significa, en términos de reconocimiento, para quienes algún día comenzaron, quizás porque tenían una buena idea, o algún contrato que cumplir, o simplemente no tenían otra alternativa?

¿Cuánto significa ese testimonio para las nuevas generaciones, en términos de huellas a continuar?

Todos esos significados se pueden organizar, y contener, en el libro de la empresa

¿Para qué sirve?

  • Para conmemorar, tanto los acontecimientos vividos como a sus protagonistas.
  • Para recordar, ya que el libro resumirá las mejores acciones del negocio, el contexto en el que fue fundado y se desarrolló, cómo era el mercado.
  • Para liderar, lo que significa dejar constancia de lo que se ha conseguido hasta ahora y cómo se ha de trabajar para conseguir nuevos éxitos.
  • Para inspirar, porque recopilar las acciones del pasado en su contexto ayudará a los participantes de esta época a comprender cómo se relaciona la empresa y su entorno; y puede inspirar nuevas acciones en base a los éxitos o las oportunidades de mejora.
  • Para la integración de la familia empresaria, porque el proceso de crear el libro de la empresa es la excusa para un diálogo profundo entre generaciones, y para la participación activa de quienes forman parte de la familia empresaria.

A quiénes sirve el Libro de la Empresa
 
El Libro de la Empresa puede ser presentado en un aniversario significativo, y, seguramente, habrá de brindar muchas satisfacciones, tanto hacia el interior de la empresa, como hacia el exterior.

Muchos trabajadores, actuales o futuros pueden recurrir a este libro en busca de inspiración, aprendizaje o consulta.
 
El libro ayudará a los directivos y representantes comerciales a nutrirse de casos de éxito, y anécdotas que conforman la cultura de la empresa.

Para los clientes, significa un refuerzo de confianza en el prestigio, los valores y la trayectoria de la empresa.

Los nuevos empleados se fidelizan más rápida e intensamente, al poder diferenciar a la empresa, con su historia, sus pasiones, sus éxitos, de cualquier otra alternativa laboral.

A la familia empresaria, porque el Libro constituye un resumen del esfuerzo y los éxitos de generaciones.

¿Qué puede contener el Libro de Empresa?

Los contenidos posibles son variados, entre ellos, podemos destacar:

  • Entrevistas: al fundador, a los continuadores, a la familia, a los empleados más significativos.
  • Relato, de la trayectoria de la empresa
  • El contexto histórico, narrando las circunstancias de la fundación y el desarrollo de la empresa.
  • El entorno regional, describiendo las condiciones de la zona en la que la empresa se ha desarrollado.
  • La descripción de los valores empresariales, y cómo se han mantenido a lo largo del tiempo.
  • Los hitos destacados,  que pueden plasmarse en una línea de tiempo.
  • Las ramas del negocio, quiénes las desarrollan actualmente, y cuál es su historia.
  • Colaboraciones con otras empresas o instituciones, que, muchas veces, marcan un estilo de desarrollo empresarial, y fortalecen el propio prestigio.
  • Eventos celebrados, por ejemplo, para conmemorar algún aniversario.
  • La familia empresaria, y su proyección futura.
  • Equipo actual, su presente y el futuro que se espera de cada uno.
  • Retos y desafíos


No hay dos libros de empresas iguales. Ni en la forma, ni en los contenidos porque cada recorrido es único y, consecuentemente, el legado también. Esa unicidad se hace eterna al ser compartida, y, el Libro de la Empresa, no sólo lo permite, sino que valoriza el momento en el que la historia propia se vuelve un punto de encuentro para seguir creyendo y creando, creciendo a través del tiempo.

Es una oportunidad para poner en juego la creatividad, la pasión y el amor por un proyecto que comenzó como una semilla, se fue consolidando, y hoy tiene más futuro que pasado.

*Bárbara Pistoia es productora del proyecto Libros de Empresas en Aretea Ediciones.
Contacto: comunicaciones@aretea.com.ar



CAPS Consultores: caps.com.ar- Director Leonardo Glikin
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
 
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar