SUSCRIBASE
Reciba mensualmente
“Temas de Planificación”
(por email, sin cargo)

« VOLVER al inicio
Temas 141
Por: Leonardo J. Glikin*

EMPRESAS DE FAMILIA: CLAVES PARA SU CRECIMIENTO Y CONTINUIDAD

Programa de Educación Ejecutiva en la Universidad Torcuato Di Tella.
Comienza el 15 de mayo.
Director académico: Dr. Leonardo J. Glikin.
Invitados especiales: Lic. Paula Molinari, Ing. Klaus Bohner.
“Cada familia feliz se parece a otras familias felices. Cada familia infeliz, es infeliz en su propio estilo”, León Tolstoi, Anna Karenina.
Toda empresa de familia afronta, tarde o temprano, dos desafíos que definen su supervivencia: el crecimiento y el traspaso generacional.


Esos desafíos plantean preguntas que se deben responder: cuál es el lugar de cada uno, cuáles son las metas compartidas y cómo compatibilizar las distintas expectativas, capacidades y actitudes frente al compromiso y al poder.

Si no se encuentran las respuestas adecuadas a esas preguntas, pueden convertirse en conflictos capaces de arrasar con las relaciones familiares y paralizar a la empresa. Para evitar tales consecuencias, es necesario comprender cuáles son las amenazas a prevenir y resolver, y cuáles son las mejores prácticas a incorporar.

A través de este programa se podrán identificar las claves, analizar experiencias reales y conocer las estrategias para aportar al éxito de la empresa y a la felicidad familiar.

¿Cuáles son los objetivos del curso?
• Identificar los elementos distintivos de las empresas de familia y de las familias empresarias.
En los últimos años se viene hablando reiteradamente de las características propias de las empresas de familia. Por una parte, se destaca su resiliencia, es decir, su capacidad de sobreponerse a las crisis en mayor medida que empresas no familiares de similar tamaño, y en el mismo rubro. Al mismo tiempo, se destacan causas de mortalidad relacionadas al desgaste de los vínculos en la familia, y a veces a la falta de preparación o vocación de quienes se hacen cargo de la empresa en segunda o tercera generación.
¿Cuál de esos conceptos resulta dominante? ¿Cuál es la función del fortalecimiento de la familia empresaria, para lograr la continuidad de la empresa y el bienestar de sus integrantes?

Conocer las distintas etapas de la empresa de familia, a fin de hacer los aportes organizativos propios de cada etapa. Hay grandes diferencias entre los acuerdos y la estructura que requiere una empresa en Primera Generación, quizás con una pareja joven fundadora; una empresa en la que ya se incorporan los hijos, (con diferente preparación y expectativas entre sí) y lo que requiere una empresa en Tercera Generación, en la que, seguramente, hay una mayor necesidad de orden y reglas claras. En cada una de las etapas la empresa puede atravesar una grave crisis (que, incluyo, puede acabar con ella), si no se toman las medidas adecuadas, y se realizan los acuerdos necesarios para que tales medidas se puedan implementar efectivamente.

Formular un modelo sustentable de consolidación y traspaso generacional. Al comprender la etapa de desarrollo de cada empresa en particular, es posible incorporar herramientas para su consolidación. Fundamentalmente, para que la empresa dependa cada vez menos de determinadas personas, y para que pueda sustentarse en base a una visión clara y objetivos definidos y consensuados.

Nutrirse de las mejores prácticas de otras empresas. Por su carácter interactivo, y porque los asistentes son integrantes de empresas familiares, y curso brinda la oportunidad de que cada cual se vea reflejado en las historias de otros, y de poder nutrirse de su experiencia, capitalizando los errores cometidos para no repetirlos, e incorporando sus mejores prácticas para un destino de éxito.

Comprender el marco legal, para poder utilizar los instrumentos más adecuados. El nuevo Código Civil y Comercial, y la ley de Sociedades Anónimas Simplificadas, son algunas de las referencias que es necesario conocer, para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.

El curso se desarrolla a lo largo de 8 jornadas (días lunes y martes a partir de 19 a 22 hs)
Para más información, contactar a: admisiones_negocios@utdt.edu

Plan de Estudios
Se ha estructurado un plan de estudios que permite hacer un paneo por los grandes temas comprometidos en la relación entre lo personal y emocional y la empresa, para que los cursantes logren una comprensión integral de la temática, lo que les permitirá operar eficazmente en las situaciones concretas que deben afrontar en sus respectivas realidades.
Estos son los contenidos:

Módulo 1.- EMPRESA Y FAMILIA, MODELO PARA ARMAR
El modelo de los tres conjuntos: familia, gestión empresarial y propiedad. Tipos de empresas de familia y su viabilidad presente y futura. El Grupo empresario-familiar. Etapas de desarrollo generacional: el fundador, coexistencia con segunda generación, sociedad de hermanos, consorcio de primos. Planificación del traspaso generacional en la empresa de familia y en la familia empresaria.

Módulo 2: EL SALTO DEL DUEÑO
Qué significa profesionalizar una empresa de familia. El proceso, paso a paso. Barreras y resistencias, y cómo superarlas. Las dimensiones de la Estrategia, las Personas, los Procesos y la Información.

Módulo 3: HERMANOS Y HERMANAS EN LA EMPRESA DE FAMILIA
Aspectos psicológicos y sociológicos involucrados. El orden de los nacimientos, y su impacto en la empresa Herederos y sucesores en la empresa de familia Herman@ que dirige, que acompaña, que se opone, que está ausente. Hermanos y hermanas…políticos.

Módulo 4: TRABAJAR EN (Y CON) LA EMPRESA DE FAMILIA
Pautas para el ingreso, la permanencia y el egreso de miembros de la familia Las pasantías en la empresa. El plan de carrera. Las pautas de retribución La responsabilidad social familiar: soluciones para un familiar desocupado. Los otros roles de los familiares: consultores externos, proveedores, etc..

Módulo 5: DIRIGIR Y GERENCIAR
Conceptos de gobernancia, dirección y gerenciamiento. Mecanismos de control El organigrama y las descripciones de funciones, objetivos y responsabilidades Gerentes y directores no familiares. Directorio, Comité de Dirección y Consejo de Familia.

Módulo 6: INSTRUMENTOS PARA EL ENCUADRE LEGAL
Los acuerdos societarios para la consolidación y la continuidad: su valor legal. El protocolo empresario-familiar: ¿cuándo, cómo, para qué? El convenio de continuidad empresaria Fideicomisos de protección empresaria y familiar La sindicación de acciones Otros pactos societarios.

Módulo 7: PREVENIR Y RESOLVER CONFLICTOS
Los conflictos: sus orígenes y desencadenantes Los temas clave: la retribución, el plan de carrera, la toma de decisiones, las incumbencias, el manejo del dinero. Mecanismos de prevención y resolución La Planificación como método para evitar conflictos.

Módulo 8: EL ARTE DE DEJAR LA EMPRESA SIN DEJAR LA VIDA
¿Es posible retirarse de la empresa de familia? La definición del retiro a medida de cada uno, y cómo lograrlo. Valuar la empresa: el valor consensuado, la valuación activa. Aplicaciones. Vender la empresa o la participación societaria. La donación y otros modos de transferir la propiedad.

*El autor es abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria en empresa y familia y conferencista internacional. Dirige CAPS Consultores".

   
CAPS Empresa & Familia Consultores: caps-empresas.com.ar Protocolo Familiar CAPS Heredantes Consultores: caps-heredantes.com.ar CAPS Exiting Consultores - dejar la pyme: exiting.com.ar CAPS Parejas Consultores: caps-parejas.com.ar
Buenos Aires, República Argentina - Tel.: (54 11) 4371-3232 - comunicaciones@caps.com.ar