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Temas 166
Por: Juan Carlos Valda*

SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES
PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las pymes son la forma de organización empresarial más extendida, a nivel mundial con una participación de más del 95% sobre el total del universo empresarial. En la Argentina representan el 99% de las empresas del país, generando el 70 % del empleo formal, lo que expresado en trabajadores nos da una suma de 4,2 millones de personas que todos los días van a trabajar a las 856.300 Pymes que hay en el país. De ellas, 83% son microempresas; 16,8%, pymes, y solo 0,2% grandes compañías. Además, las firmas de hasta 200 empleados representan el 66% del empleo formal privado del país, según datos de la Secretaría de Transformación Productiva.

Como vemos, constituyen la base de cualquier proyecto de país económicamente sostenible en el tiempo y son una de las principales herramientas para poder federalizar la generación de riqueza y un desarrollo social equilibrado. Países que han logrado revertir procesos de crisis muy profunda lo han podido realizar mediante políticas económicas que apoyaron y estimularon la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas.

La realidad Argentina no escapa a las generales de la ley respecto del destino de las pymes, lamentablemente de las 65.000 empresas que nacieron entre el 2008 y el año 2016, 59.000 han cerrado sus puertas. Las condiciones del contexto han influido parcialmente para ello pero el principal factor de preocupación radica en el nivel de desarrollo de la capacidad de gestión que presentan quienes tienen a su cargo la responsabilidad de dirigir las empresas.

El modelo de conducción del empresario pyme, en muchos casos resistente al cambio, y en otros sin la formación necesaria para hacer frente al crecimiento de su negocio y al aumento de la complejidad del entorno, se manifiesta de manera indudable en los altos niveles de mortalidad de las empresas.

La globalización, la híper competencia, la vorágine del cambio tecnológico, la variación de los hábitos de compra de los clientes, la aparición de los milennials en las empresas, la formalización de la economía y el aumento de la presión tributaria exigen del empresario de la pequeña y mediana empresa mucho más que conocer su negocio.

Le plantean la necesidad de un nivel de formación y capacitación totalmente diferente a los que manejaba hace unos años atrás. Implica un cambio que no sólo sea una evolución sino que muchas veces representa un verdadero “barajar y dar de nuevo” y para ello es necesario dejar de lado ciertas creencias arraigadas y salir de la zona de confort del modelo tradicional.

Es decir, debemos derribar mitos. Esas afirmaciones que repetimos de manera casi automática sin siquiera someterlas a análisis, verdaderos “marcos” de nuestros pensamientos que nos impulsan a creer que ciertas metodologías, tecnologías o posibilidades NO son para las pequeñas y Medianas Empresas.

Las Segundas Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Belgrano que se celebraran el 29 y 30 de agosto próximo constituyen una respuesta a ese planteo. Desde una visión multidisciplinaria se trabajará con el objetivo de ir dejando de lado esos condicionantes.  Para ello se combinarán las visiones de experimentados consultores, junto con funcionarios públicos del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, sin dejar de destinarle un espacio a los verdaderos protagonistas: los empresarios de la pequeña y mediana empresa quienes plantearan en una mesa redonda sus experiencias y necesidades.
A lo largo de las Jornadas, se desarrollaran los siguientes ejes temáticos:

  • La importancia de la PNL como herramienta para destrabar los problemas emocionales del cambio en las Pyme.
  • La fidelización del cliente como un medio de aumentar la rentabilidad de la empresa.
  • Metodologías y condiciones internas para que las pymes puedan salir al mundo de manera exitosa.
  • Cómo trabajar con la familia en la empresa familiar sin que todo termine mal.
  • La pyme y la transformación digital: cómo llevarla a cabo.
  • Programas de desarrollo, apoyo y capacitación vigentes para las Pymes a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Disponibilidad y fuentes de financiamiento para las Pymes.

A través de ellos, se analizarán los principales obstáculos (muchas veces imaginarios) que limitan el accionar de las pequeñas y medianas empresas y que se manifiestan en frases como “estas metodologías de trabajo no son para empresas como la nuestra”, “para qué cambiar?, si siempre lo hemos hecho así y mal no nos ha ido” ó “cuándo yo no esté, hace lo que quieras” desde diferentes ópticas:

  •  A partir del análisis de la importancia que tienen las emociones en las creencias arraigadas (no nos olvidemos nunca que cambiar, duele)
  • A partir del análisis de las consecuencias de las mejoras de gestión posibles que nacen al poner en duda aspectos técnicos u operativos en áreas como: ventas, comercio exterior y la incorporación de la tecnología
  • A partir de entender que la empresa familiar no es ni buena ni mala sino que depende de cómo resolvamos la articulación de la empresa y la familia y generemos un modelo para que las distintas generaciones puedan coexistir en paz y productivamente.
  • A partir de conocer las distintas líneas de ayuda que las pymes tienen a su disposición desde la Nación y la Ciudad de Buenos Aires y de las cuales muchas veces el empresario no se entera porque…. está demasiado ocupado.
  • A partir de las vivencias y experiencias de 3 empresarios de pymes argentinas que, en distintos sectores y con diferentes tamaños y nivel de complejidad de sus negocios, nos demuestran que los problemas existen pero, que la pasión, la creatividad y el coraje junto con el conocimiento del negocio hacen milagros.

Por último simplemente comentarles que las Segundas Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Belgrano constituyen un espacio para disparar inquietudes y ayudar al empresario a repensar sus realidades. Están diseñadas y armadas para Pymes, para generarles valor a los asistentes. No se trata de charlas magistrales, sino del resultado de muchos años de experiencia de los oradores, de trabajo codo a codo con empresarios para generar pymes más fuertes, pymes que logren concretar sus sueños!.

**El autor es Licenciado en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias de la Administración, con Posgrado en Control de Gestión. Conferencista – Consultor y Capacitador especializado en Pequeña y Mediana Empresa. Profesor de las cátedras de “Principios de Administración y Administración Estratégica” y “Organización y Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa” en la Universidad de Belgrano. Organizador y coordinador de las Primeras Jornadas Nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Belgrano. Director del Programa de Gestión Gerencial de la Pyme de la Universidad Abierta Interamericana. Es creador y responsable del blog Grandes Pymes con casi 33.000.000 de visitas.".


   
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