Constelaciones organizacionales, otro modo de ver la realidad

 

Las constelaciones organizacionales son una herramienta para comprender las dinámicas que están funcionando en una organización para tratar de comprenderlas, corregir lo que no funciona y dar claves de solución, mediante la visualización de los conflictos a través de una técnica visual de origen terapéutico. Veamos cómo pueden beneficiar a las organizaciones.

Alejandro es el fundador de una distribuidora de alimentos con una trayectoria de 43 años en el país. Dos de sus hijos trabajan en la empresa y, si bien ocupan cargos jerárquicos, prefieren no asumir la dirección de la empresa una vez que su padre se retire. Por ello, juntos coincidieron en que lo mejor para la empresa sería contratar un Gerente General y así iniciar una transición para la salida de Alejandro.

Gustavo, el nuevo Gerente General viene de la misma industria y tiene una trayectoria impecable en una conocida multinacional. Es joven, audaz y muy competente.

Tras 3 meses de su incorporación, un relevamiento indica que la productividad de la empresa se redujo versus la competencia. Y como estamos en época de coronavirus, sumado a que parte del staff está haciendo home office y el contexto es incierto, Alejandro percibe que ha perdido cierta objetividad para entender el problema.

Alejandro decide encarar una constelación organizacional para detectar qué está sucediendo en la empresa, y así poder revertir el problema.

En la constelación simulamos el escenario actual de su empresa, y obtenemos un diagnóstico claro de lo que está sucediendo.

 

 

Podemos resumir lo visto en la constelación sobre la base de dos principios sistémicos fundamentales:

– el principio de pertenencia

– el equilibrio entre el dar y recibir

 

1)  El principio de pertenencia:

Se refiere a la inclusión o exclusión de las personas en los procesos de trabajo. Es este caso, a través de las constelaciones podemos ver que un jefe es “ninguneado”, ignorado a pesar de su activa participación, lo que genera trabas en la virtualización del negocio. Resulta que el nuevo gerente general llegó y criticó lo que se hizo, en lugar de apalancarse y reconocer el camino ya transitado.

2)  Equilibrio entre el dar y el recibir:

En la constelación se observa una gran exigencia al equipo de logística, y, al mismo tiempo, falta de reconocimiento.

Esto permite inferir las emociones de los integrantes de su equipo: sienten que están dando mucho, y al mismo tiempo no están siendo cuidados. Esto lleva a mucho desgaste, con fuertes sensaciones de sometimiento y abuso, que claramente conspiran contra el proceso de traspaso del poder al nuevo gerente general.

En conclusión, a través de la constelación organizacional se puede observar cuán importante es que los miembros de la empresa sean reconocidos por las destrezas, capacidades y aportes que hicieron a lo largo del tiempo, y así reforzar su rendimiento, y evitar disputas internas.

 

 

Cuál es el beneficio de una constelación organizacional

Una constelación organizacional permite acceder a las dinámicas sistémicas y tratar de comprenderlas, corregirlas y dar posibles soluciones. Permite diagnosticar y resolver tensiones y conflictos donde los roles y las dinámicas familiares y del negocio se entremezclan, generando dificultades o disfunciones en las relaciones y en la empresa. Permite acceder a información que ya se sabe, pero que no se sabe que se sabe.

La constelación organizacional descubre las dinámicas latentes que se desarrollan entre los elementos de una organización, descubriendo las conexiones críticas, los patrones que se repiten y las causas de posibles bloqueos.

En la constelación se hace un diagnóstico, y luego se procede a testear alternativas, y así se descubren las mejores estrategias para implementar las soluciones encontradas y que la empresa se desarrolle de la forma más exitosa y satisfactoria para todos.

En una constelación organizacional se representa espacialmente la dificultad del consultante.

Para ello se reúnen un grupo de personas que desconocen el problema a constelar y no saben cuál es la organización en cuestión.

Estas personas representan diferentes elementos del sistema como por ejemplo: la empresa, el mercado, los productos, los clientes. El consultante los posiciona según su imagen interior en relación a la cuestión planteada.

 

 

Esta configuración permite entender las complejas dinámicas que se presentan, y se corresponde con aquello que está ocurriendo en la organización real.

El consultante experimenta la constelación desde la posición de un observador externo, percibiendo la distancia entre los representantes, sus orientaciones, percepciones, necesidades de movimiento y los cambios que se suceden.

De este modo, puede captarse una información muy rica acerca del presente, dónde hay fuerza, dónde hay debilidad y principalmente las soluciones sistémicas potenciales para el futuro.

En estos tiempos de pandemia hemos experimentado con mucho éxito las constelaciones a través de zoom.

 

ALGUNAS PREGUNTAS RELEVANTES

Para entender si una organización requiere una experiencia de constelación, es conveniente responder las siguientes preguntas:

– ¿Todos los empleados tienen el mismo derecho de pertenecer, incluso las personas con cargos no tan clave?

– ¿En la organización se habla con respeto de los jefes y de los compañeros?

– ¿La dirección, los empleados y los clientes son leales a la empresa? 

– ¿Los empleados reconocen y respetan a los fundadores y/o propietarios? ¿Se conoce y se honra la historia de la empresa? 

– ¿La Dirección muestra interés por las necesidades de los empleados? 

– ¿La Dirección identifica a los empleados con el éxito de la empresa?

– ¿Los roles y tareas son distribuidas de una forma proporcional, clara y justa? ¿A los empleados les gusta asumir responsabilidades en sus áreas? 

– ¿La Dirección involucra a los empleados en las decisiones de la empresa?

– ¿Las evaluaciones de desempeño son consideradas justas por todas las partes?

– ¿Los empleados consideran que su remuneración es razonable? ¿Se sienten reconocidos y respetados por la Dirección?

– ¿Existe una mejor estructura para el equipo de dirección?

 

Paula Echeverría

 

Consultora en mejora de procesos con abordaje sistémico.
Paula es Licenciada en Comercio Internacional, UADE, 1999.  Master en Administración de Empresas, UTDT, 2002
Facilita Constelaciones Estructurales y Organizacionales, y es miembro del Grupo de Asesores Vistage G 75. 
Para conocer más: www.paulaecheverria.com.ar

 

 

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