Roles de profesionales de la psicología en CAPS Consultores


La palabra “interdisciplinaria”, que define la práctica de CAPS Consultores, no alcanza para comprender la profundidad y  complejidad de la tarea de cada uno de los profesionales intervinientes. En este artículo, la Lic. Adriana Zamar comparte su experiencia.

                                                                        

Ma, ¿vos qué hacés en CAPS Consultores? ¿Cuál es tu trabajo? – me preguntó mi hijo adolescente.

Esa pregunta me generó un desafío: ¿Cómo abarcar, en la respuesta,  las múltiples facetas de mi rol, no sólo en CAPS Consultores, sino, en general,  el rol de los psicólogos en la Consultoría de Empresas Familiares? ¿Cómo transmitir en la respuesta que  la psicología es una disciplina indispensable en el trabajo con ellas?

Lo primero que tuve en claro es que desde CAPS Consultores pensamos en el éxito empresario y la felicidad familiar. Nuestro primer deseo es ese. Trabajamos para lograr eso.

Éxito… felicidad, dos conceptos fuertes. ¿Quién no los desea?  Más allá de lo que cada uno de estos conceptos signifiquen para cada empresa, para cada familia y para cada persona. Buscar el sentido de ambas es un camino, y no todos tienen las mismas respuestas.

Cuando iniciamos un proceso de consultoría, en trabajo interdisciplinario con abogados y con licenciados en administración un proceso de Consultoría, el rol que desempeñamos es múltiple y complejo. Nuestras intervenciones varían de acuerdo a cada familia, a cada empresa en particular, las cuales también son fruto de su propia historia y su cultura

Desde CAPS Consultores acompañamos en dos sentidos:

  • En el trabajo con las familias empresarias consultantes.
  • En el trabajo con nuestro propio equipo

 

 

Cómo acompañamos a las familias empresarias

Nuestra intervención se puede dar en diversos momentos:

1.- Diagnóstico inicial

             Cuando la situación planteada lo requiere, participamos en las entrevistas iniciales y en la elaboración del Diagnóstico, lo que nos permite incorporar aquellos aspectos psicosociales que seguramente influyeron e influyen en la situación actual de la empresa y que requieren ser atendidos.

No olvidemos que la familia es una de las sociedades más antiguas y que, de hecho, pre-existe a la empresa.

Muchos de los estilos de vinculación entre sus integrantes y los conflictos de origen familiar son fácilmente transferibles a la dinámica empresaria.

2.- Durante el Desarrollo del Proceso de ordenamiento empresario-familiar:

¿Qué hacemos en la consultoría de Empresa Familiar?

  • Facilitamos la comunicación interpersonal: Las familias empresarias necesitan comunicarse para avanzar y a veces esa comunicación se traba, o está “oxidada” por el tiempo, “rota” o detenida por conflictos. A través de nuestras técnicas, funcionamos como una especie de “aceite” que lubrica esos intercambios, favoreciendo que el proceso fluya.
  • Detectamos conflictos latentes: en algunas ocasiones es posible observar tensiones entre los miembros de la familia empresaria, conflictos que están ahí, de los que no se habla, pero que inciden en la toma de decisiones.
  • Ayudamos a los integrantes de la familia empresaria a desarrollar sus planes de carrera en consonancia con sus propósitos de vida. Esto último es fundamental, ya que no es posible sentirse exitoso en la vida, o sentir felicidad si el trabajo que una persona realiza no está sintonizado con sus talentos, sus dones.
  • Generamos percepción y sensibilización (insights), haciendo que los involucrados comprendan el proceso que están atravesando. Muchas veces –bajo nuestra recomendación- se redefinen los objetivos y tiempos de trabajo atendiendo a las necesidades y/o tiempos personales de los involucrados (Ejemplos: detenernos en alguna discusión en particular que es central atender, facilitar la empatía hacia un mayor que aún siente que no está listo para “dejar su lugar”, revisar el plan vocacional de algún hijo/a que siente que está en la empresa porque “no le quedó otra” o que se siente excluido/a, etc.)

 

 

¿Qué NO hacemos en la consultoría de empresa familiar?

  • No hacemos psicoterapia individual en la empresa
  • No resolvemos problemas familiares de larga data o conflictos psicológicos graves. Para ello la persona y/o familia necesitará realizar un proceso terapéutico con un profesional especialista, en un marco individual y totalmente privado. .

En estos dos casos, somos un soporte muy importante facilitando derivaciones a profesionales que puedan atender estos temas.

Hasta aquí, nuestros principales roles con la familia.

Cómo trabajamos con nuestro propio equipo

Nuestro rol no se limita a lo que hemos visto, ya que también hacemos aportes hacia nuestro propio equipo.

Como nuestro trabajo es interdisciplinario,  en muchas ocasiones colaboramos con los consultores de ramas más duras, como la economía o la abogacía, en la construcción de visiones más amplias y humanas del enfoque de trabajo, en donde la vida emocional de sus clientes es importante.

¿El objetivo último? Generar resultados más profundos y duraderos.

En definitiva, ese es uno de los grandes beneficios del abordaje interdisciplinario con participación de profesionales de la psicología, ya que, en equipo,  facilitamos procesos que se sustenten en vínculos lo más sanos posibles, los cuáles en última instancia, son la materia principal para que cualquier buen proyecto ocurra y perdure en el tiempo.

 

 

Adriana Zamar es Licenciada en Psicología. Consultora de Empresa Familiar Certificada – CEFC ® diplomada en Estudios Interdisciplinarios de Género, docente en investigadora en la facultad de psicología en la UBA, se ha desempeñado en la dirección de la secretaría de Desarrollo Humano de Santa Fe y en la Coordinación en el Ministerio de Desarrollo Social en Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Deja una respuesta