Una creación colectiva de la familia empresaria

 

 

“Cuidamos el futuro de empresas con historia”, es nuestro lema en CAPS Consultores. Una historia que merece ser recordada y contada a las nuevas generaciones, que merece encuadernarse en un Libro de la Empresa, o en una página web muy especial.

 Encarar el desafío de registrar la historia de una familia y de una empresa puede ser fuente de enormes satisfacciones.

A veces, es consecuencia de la iniciativa personal de un miembro de la familia; en otros casos, es el propio Directorio de la empresa el que propone su concreción.

Puede ocurrir que, por la llegada de una nueva generación que se empieza a interesar por la empresa, la confección del libro, o la estructuración de un sitio web con fotos e historias compartidas resulte una tarea convocante. Es una oportunidad para celebrar la iniciativa de los mayores (que en muchos casos ya no están), de plasmar en un mismo espacio recuerdos imborrables, y de transmitir a los jóvenes la historia que los llevó hasta aquí.

También es apasionante registrar, a través de fotografías con enorme valor testimonial,  cómo fue formándose la familia: la llegada de los chicos, y los hitos más significativos que son, en definitiva, patrimonio de todos.

 

 

 

Al mismo tiempo, la posibilidad de ligar los acontecimientos familiares y empresarios con los eventos políticos, económicos y sociales en la región, el país y el mundo, permite entender y transmitir con mayor profundidad las circunstancias en las que comenzó, se desarrolló y se consolidó el proyecto.   

El proceso de realizar el libro de la empresa ayuda a entenderse mutuamente, disfrutar de  la riqueza compartida, y valorar  el aporte de cada uno, entendiendo que las diferencias son naturales en cualquier grupo humano, pero que más importante resultan los puntos en común.

Hay diferentes finalidades para hacer un libro de la empresa:

  • Para homenajear a la Generación Fundadora
  • Para establecer un documento unificado respecto de la historia, que pueda ser compartido con clientes, proveedores, trabajadores y familia.
  • Como símbolo de pertenencia, tanto para los miembros de la familia empresaria, como del personal más fiel a la empresa.
  • En el marco de las funciones del Consejo de Familia, como un elemento de cohesión y participación de sus miembros.
  • Como punto de partida para una serie de actividades de significación cultural, que sitúen a la empresa en su dimensión humana.

 

 

A su vez, el libro puede ser un elemento clave en una campaña de posicionamiento de imagen de la empresa, o el punto de partida para un proyecto de crecimiento sostenido.

En algunas familias lo visual y tecnológico resulta dominante. Probablemente, en esos casos, más que por un libro se opte por un blog, o un website.

En cualquier soporte, la idea de reunir imágenes y textos de la historia de la empresa y de la familia, es una manera de conocer más, de aprender y valorar el pasado en común.

 

 

 

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Leonardo J. Glikin

Es abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria en empresa y familia y conferencista internacional. Dirige CAPS Consultores.

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