Temas de Empresa & Familia

Primera encuesta acerca de planificación sucesoria y traspaso generacional en la empresa de familia

 

Entre el 3 y el 14 de julio de 2023 a instancias de CAPS Consultores, la empresa CLAVES – Información competitiva encaró nuestra primera encuesta acerca de Empresa de Familia y Patrimonio.

La encuesta se hizo por Internet, y contestaron 264 personas, de los cuales las 2/3 partes son parte de una familia empresaria.

Básicamente, las preguntas perseguían identificar qué nos motiva para planificar la sucesión,  sobre la base de : los cuatro pilares de la Planificación Sucesoria, que identifica como ejes del deseo del heredante

  • la protección,
  • la armonía familiar,
  • la preservación de los proyectos
  • la trascendencia

A quienes forman parte de las empresas de familia se les hicieron preguntas relativas al modelo de traspaso generacional: básicamente, si la empresa debe continuar en manos de todos los integrantes de la siguiente generación, o sólo de aquellos que se comprometen con el desarrollo empresarial y/o tienen particulares condiciones para ello, y también cuál es el lugar esperable para los parientes políticos. . .

Obtuvimos 264 respuestas, de las cuales el 25 % corresponden a mujeres  y el 75 % a varones. El 55 % de los encuestados tiene entre 50 y 69 años.

Planificación sucesoria

A la pregunta “qué le preocupa respecto de una futura sucesión”, las respuestas dominantes fueron “proteger económicamente a mis hijos” y “garantizar la continuidad de la empresa, para que crezca sólida”.  Con poca diferencia de votantes, “lograr una buena calidad de vida material en la vejez” y, en el caso de los hombres, “que la empresa no quede afectada en caso de mi desaparición física, así como también “proteger a la pareja”.

En cuanto a los instrumentos utilizados, más del 40 % ha utilizado protocolos familiares y acuerdos de socios, en tanto que sólo el 7,6 % ha recurrido a seguros de vida, la mitad de los que realizan inversiones en forma particular para proteger el valor del dinero.

La empresa familiar

Hay un empate técnico entre quienes consideran que la empresa debe ser para todos los hijos, y quienes piensan que debería quedar reservada sólo para los que muestran interés y participan activamente en ella.

Del mismo modo, hay un empate entre quienes recibieron la empresa junto con todos sus hermanos y quienes fueron elegidos sucesores por sus padres.

En cuanto a los parientes políticos, la tercera parte de los encuestados que son miembros de empresas familiares sostuvo que deben quedar totalmente afuera de la empresa.

Sin embargo, un porcentaje significativo consideró que debe hacerse una excepción en caso de que el pariente político demuestre una excepcional capacidad.

Significación de esta encuesta

Uno de los déficits del desarrollo del estudio de la empresa familiar en Latinoamérica es la falta de estadísticas.

En este caso, encaramos este estudio con la finalidad de complementar nuestro conocimiento empírico, basado en nuestras conversaciones cotidianas con consultantes acerca de estos temas, con la respuesta de un grupo de personas más heterogénea.

La principal conclusión, dada la significativa cantidad de personas que no han contestado la encuesta pese a haber sido invitadas, es que aun falta mucha reflexión y difusión pública de estos temas.

Porque, tal como dije alguna vez, “pensar la herencia es un asunto del “más acá”,  y la sucesión entre linajes y generaciones es un asunto de todos”.

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Recomendar a un amigo:

Deja una respuesta

Ingresar

Agenda